La Unión Europea y Estados Unidos acordaron este jueves redoblar los esfuerzos para detener el tráfico de cocaína hacia el viejo continente desde América Latina a través de Africa Occidental.

El acuerdo firmado por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y Eric Holder, secretario de Justicia de EE.UU., prevé "medidas concretas para coordinar las actividades de lucha contra el narcotráfico en el oeste de Africa", según especificó la responsable europea.
Reding aseguró que el tráfico de drogas "desde Sudamérica a través de América Central y Africa Occidental sigue siendo una preocupación importante".
"Hay nuevas rutas y nuevos traficantes. Podemos hablar de una creciente cooperación internacional" criminal, afirmó la comisaria en rueda de prensa, por lo que opinó que "es necesario unirnos" en esta lucha.
"Tenemos las mismas preocupaciones en este tema", afirmó por su parte Holder y agregó que las técnicas en la lucha contra el tráfico de drogas abarcan "las investigaciones de los servicios secretos o la compartición de informaciones".
La ONU cifró el año pasado en 38.000 millones de dólares el valor anual de la cocaína que llega a Norteamérica desde América del Sur, mientras que la misma droga que arriba a Europa genera 34.000 millones de dólares.