Subsidios a Boeing enfrentarán a Washington y Europa en la OMC
La UE determinó demandar ante el organismo comercial a Washington, por la importante ayuda fiscal que recibe el fabricante de los aviones 747.
La UE determinó demandar ante el organismo comercial a Washington, por la importante ayuda fiscal que recibe el fabricante de los aviones 747.
La Unión Europea (UE) decidió denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus ayudas ilegales al constructor aeronáutico Boeing, según anunció el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
De esta manera, la UE reactivó el proceso que había congelado ante la OMC y responde a la decisión estadounidense, que en la víspera pidió a lo 25 crear un grupo de expertos para pronunciarse sobre las ayudas europeas al constructor europeo Airbus, que Washington cree fuera de la ley.
Mandelson aseguró que "los intereses europeos estarán totalmente defendidos" y mostró su "desilusión" ante la decisión de la Casa Blanca de recurrir a la OMC en lugar de seguir por la vía de las negociaciones.
"Estoy desilusionado ante el hecho de que Estados Unidos haya elegido esta confrontación con Europa, que probablemente iniciará la disputa más difícil y más costosa jurídicamente ante la OMC", además de "un gasto de tiempo y energía" que podría dedicarse a temas "más importantes" en materia comercial.
El comisario consideró que la solución de este caso puede llevar años y no descartó que el resultado "no sea claro", por lo que al final ambas partes tendrán que volver a sentarse a negociar "tal y como podemos hacer ahora".
La Comisión Europea (CE) tiene pruebas de que los subsidios recibidos por Boeing, que suman unos 30.000 millones de euros desde 1992, violan las normas de al OMC, así como el acuerdo logrado entre la UE y Estados Unidos en 1992 sobre las ayudas a los constructores de aviación civil, que este último rompió el año pasado.
Los apoyos que recibe Airbus de los países europeos, de mucha menor cuantía que los de Boeing, son en forma de préstamos con devolución, por lo tanto compatibles con las normas del comercio internacional, mientras que los subsidios para el constructor estadounidense no tienen obligación de devolución, según Bruselas.
"Airbus es un gran éxito comercial y por ese motivo Boeing ha sido tan instrumental para llevar este caso a la OMC, no porque tema los subsidios, sino porque teme la competencia", indicó Mandelson.
En Estados Unidos, Boeing ha recibido ayudas de la NASA (la agencia especial norteamericana) y los programas del Departamento de Defensa en contratos, por un valor de unos 22.000 millones de dólares en las últimas décadas, explicó el comisario.
Además, el futuro aparato 787 Dreamliner "recibirá subvenciones por parte de los contribuyentes estadounidenses de hasta un 70 por ciento del costo total de desarrollo, mientras que la compañía sólo contribuirá con un 15 por ciento".
Además, Mandelson recordó que el Gobierno de Japón llegó a un acuerdo con Boeing por el que contribuirá con hasta 6.000 millones de dólares con ayudas a la inversión para el lanzamiento del 787. (EFE)