Banco Central Europeo bajó tasas hasta el 1 por ciento por amenaza de recesión
Los tipos quedaron en su nivel mínimo histórico.
Se esperan además nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.
Los tipos quedaron en su nivel mínimo histórico.
Se esperan además nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.
El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves los tipos de interés hasta el 1 por ciento, por la amenaza de una recesión en la zona del euro.
El BCE informó en Frankfurt de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,75 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 por ciento con efectos a partir del 14 de diciembre.
La entidad monetaria europea, recortó su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.
El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.
Tras la sorprendente baja del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada.
Los mercados prestarán atención a los comentarios del nuevo presidente del BCE sobre la situación económica de la zona del euro al mismo tiempo que dirigen su mirada a la cumbre europea en Bruselas, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) discuten aumentar la disciplina presupuestaria y la integración económica.
Además, el BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.