Francia y Alemania pretenderán convencer a Rusia de ser socio de Occidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes los mandatarios de los tres países se reunirán en una cumbre.

Quieren que Dmitri Medvédev sea parte de la UE y la OTAN.

Llévatelo:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tratarán de convencer al jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, de su interés por convertirse en socio a largo plazo de la Unión Europea y la OTAN, en una cumbre de dos días a partir de este lunes, y evitar los recelos de los no invitados.

ImagenLos organizadores de esta cumbre tripartita, que tiene como escenario la lujosa estación balnearia de Deauville, en la costa de Normandía (noroeste de Francia), pretenden "tratar a Rusia como socio, pero pedirle también que se comporte como un socio".

Una forma de reconocer que la relación de Rusia con Occidente "sigue siendo frágil" porque no hay "garantía" de que la apuesta de Moscú por el oeste es "irreversible".

La prueba de esos recelos es que Rusia sigue considerando la Alianza Atlántica como su principal amenaza, no ofrece nada a cambio de lo que pide a la Unión Europea (UE), mantiene relaciones tensas con vecinos como Georgia y Bielorrusia y "conflictos congelados" en los confines de su antiguo imperio, como el del Transdniéster o el Alto Karabaj.

Para París, "no están justificadas" las críticas rusas a la OTAN, que por ejemplo quiere incorporar a Rusia en su proyecto de escudo anti-misiles, diseñado sobre todo ante amenazas potenciales como la que puede representar Irán.

De hecho, no se descarta que durante la cumbre de la Alianza Atlántica el mes próximo en Lisboa se aproveche para montar en paralelo una cumbre OTAN-Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter