Los líderes de la Unión Europea (UE) anunciarán este lunes, medidas para fomentar el empleo juvenil y el apoyo a las pymes, a través de una declaración, que será aprobada por los distintos jefes de Estado, destinada a coordinar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo.
Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013.
Estos fondos, ya presupuestados pero aún no asignados, se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más paro entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 por ciento, según datos de noviembre).
Además, los Veintisiete prevén respaldar que cada país elabore "planes nacionales de empleo", que serán supervisados por la UE y recomendar la rebaja de los costes laborales no relacionados con los sueldos -como los impuestos sobre la mano de obra-, según el último borrador al que habría tenido acceso la agencia.
Sin embargo, fuentes europeas dudan de la efectividad de estas medidas. Es como dar "un paracetamol para un brazo roto", señalan, al tiempo que reconocen que otros temas pueden eclipsar la cumbre, aludiendo a la crísis económica en Grecia.