Unos 80.000 seguidores del fallecido ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic asistieron a la última ceremonia de despedida en Belgrado, ante su entierro esta tarde en Pozarevac, su ciudad natal.
Los simpatizantes de Milosevic llegaron de todo el país y también del ente autónomo serbio de Bosnia, portando banderas serbias, fotos del fallecido ex presidente, flores y pancartas con lemas como "Los héroes no mueren (sino) pasan a la leyenda" y "El tribunal de La Haya, asesino de serbios".
Varios congregados portaron también fotos de los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
Milosevic murió hace una semana en su celda de la prisión del TPIY, en La Haya, que le había juzgado desde febrero del 2002 por su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo.
"¡Slobo, serbio!" coreaban los congregados cuando el ataúd con los restos del ex presidente estaba siendo colocado esta mañana sobre un podio construido frente al Parlamento de Serbia y Montenegro.
El féretro estaba cubierto con una bandera serbia y una corona de rosas rojas y frente a él estaba colocada una gran foto del fallecido ex presidente y una inscripción con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.
Junto al ataúd se rotaban en la "guardia solemne" los altos cargos de su Partido Socialista de Serbia (SRS), de su antiguo aliado en el poder, el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), los antiguos colaboradores del ex presidente y varios militares jubilados.
El vicepresidente de SPS Milorad Vucelic abrió la conmemoración leyendo el comunicado difundido anoche en el que informó que ninguno de los miembros de la familia del ex presidente acudirá al funeral por las "amenazas y chantajes" de las autoridades a su viuda.
El aviso suscitó gritos de protesta de los congregados, pero Vucelic les interrumpió inmediatamente y les pidió que vitoreasen a su líder y que asegurasen que esta conmemoración fuese digna.
"Por favor, nosotros hoy aquí estamos despidiendo al mejor de nosotros, conscientes de su grandeza. Por favor, que esto sea digno, vitoreemos su nombre y tengamos presente que todos los que lo atacan ni de lejos se pueden comparar con él", dijo Vucelic.
A los congregados se dirigieron luego altos cargos del SPS y el SRS y también varios invitados rusos, incluido uno de los vicepresidentes de la Duma rusa Serguei Baburin y el ex fiscal general estadounidense Remsey Clark, que fue miembro de un comité internacional de defensa del ex presidente yugoslavo.
En la conmemoración fue leído también un mensaje dirigido a Milosevic por el líder del SRS, Vojislav Seselj, que en la cárcel del TPIY está esperando el inicio del juicio como inculpado de crímenes de guerra.
"Te han asesinado aquellos que no pudieron soportar tu brillante defensa ante el tribunal de la inquisición", afirmó Seselj en su mensaje y, dentro de su ya conocida retórica, acusó a las actuales autoridades pro occidentales de ser "sirvientes de los ocupadores".
"Hoy es el fin de una gran época, Slobodan Milosevic fue el último presidente de Yugoslavia. Yugoslavia fue asesinada al igual que el presidente Milosevic", afirmó por su parte Baburin, quien abogó por que sean castigados los culpables del asesinato del ex presidente y que sean liberados todos los serbios encarcelados en el TPIY.
Al final de la conmemoración, mientras entonaba una marcha fúnebre, el féretro del ex presidente fue colocado en el coche que lo transportará hasta Pozarevac, su ciudad natal situada a unos 70 kilómetros al sureste de la capital.
Milosevic -que fue presidente de Serbia y luego de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro) entre 1987 y 2000- será sepultado sin honores de Estado esta tarde en los jardines de su casa familiar en Pozarevac.
El féretro con el cuerpo de Milosevic fue transportado a Belgrado el miércoles en un vuelo regular de la compañía aérea serbia JAT y desde el jueves hasta esta mañana estaba expuesto en un museo en la capital, donde unas decenas de miles de sus seguidores le rindieron homenaje. (EFE)