Chirac llamó a preservar los valores dejados por soldados que participaron en el "Día D"
El presidente galo instó a seguir el legado de libertad y justicia demostrado por los militares que lucharon en el Desembarco en Normandía.
El presidente galo instó a seguir el legado de libertad y justicia demostrado por los militares que lucharon en el Desembarco en Normandía.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó que las generaciones presentes y futuras tienen "el deber" de preservar el legado de libertad y justicia por el que murieron los soldados del "Día D".
El Jefe de Estado fue el único orador durante la ceremonia de la conmemoración internacional del 60° aniversario del Desembarco de Normandía.
Según Chirac, aquel 6 de junio de 1944, cuando el desembarco aliado abrió un nuevo frente en la lucha contra el Tercer Reich, el combate "cambió de alma" y empezó a edificarse "un nuevo orden mundial basado en el respeto de los derechos humanos, la libertad, la justicia y la democracia".
El mandatario galo agregó que Naciones Unidas representa un "símbolo y el garante" de aquellos valores que "tenemos el deber de preservar" por ser "depositarios" del legado del ataque del 6 de junio y "deudores" de sus héroes.
La OTAN, por otra parte, sigue siendo el garante de la seguridad "frente a las nuevas amenazas", añadió.
El acto conmemorativo central de este sexagésimo aniversario que se celebró esta tarde en la playa de Arromanches- reviste un carácter extraordinario porque será la última vez que asistan la mayoría de los veteranos y por la presencia de los líderes de Alemania, Gerard Schroeder, y Rusia, Vladimir Putin.
Chirac en su discurso mencionó a todos los países que enviaron soldados a Normandía, así como Rusia, que luchaba contra los nazis en el este, y al enemigo de entonces, Alemania.
"He querido que Alemania recuerde con nosotros aquellas horas en las que el ideal de libertad volvió a soplar sobre nuestro continente", anunció Chirac.
"Hoy, las naciones y los pueblos que sufrieron bajo el ruido de las armas están unidos en el silencio, el recuerdo y el recogimiento... los combatientes de ayer honran juntos la memoria de los hombres que vertieron su sangre", continuó el anfitrión.
En nombre de todos los franceses, de los líderes y de quienes "aman la libertad" expresó a los combatientes de entonces, a los caídos cuyas "cruces blancas se elevan en la campiña normanda", "gratitud y admiración".
Las primeras palabras de reconocimiento fueron para las tropas de Estados Unidos, quienes en Normandía "pusieron una vez mas su ideal, su poderío y su valor al servicio de la liberación de nuestro país, de nuestro continente, al servicio de la democracia".
Francia "no olvidará nunca" y será siempre "la amiga y la aliada" de Estados Unidos dijo el presidente e insistió en que su país, "igual que todos los países de Europa, sabe que la Alianza Atlántica, tantas veces puesta a prueba, sigue siendo un elemento fundamental de
nuestra seguridad colectiva frente a las nuevas amenazas".
Francia y Alemania, dijo, tienen una voluntad común de seguir "por la vía de la Europa reunida y reconciliada con ella misma, con su historia y su geografía".
En cuanto a Rusia, el presidente recordó que "los heroicos soldados del Ejército Rojo" vivieron en el Este las mismas pruebas que los de Normandía y progresaban "de forma irresistible" contra el Tercer Reich.
Concluyó que el 6 de junio es también un ejemplo para "el mundo entero que nos mira y que ve unos pueblos libres que honran a sus más grandes héroes". (EFE)