Salah Abdeslam, el principal de los acusados que comparecen desde hoy en el juicio por los atentados ocurridos el 13 de noviembre del 2015 en París y Saint-Denis, declaró que es un "combatiente del Estado Islámico" al comienzo de la audiencia.
Consultado por el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, sobre su su profesión, el joven franco-marroquí explicó que había abandonado todo tipo de trabajo "para convertirme en combatiente del Estado Islámico".
Previamente, cuando el juez le había indicado que se levantara para señalar su identidad, el único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados señaló que, antes cualquier declaración, quería decir que "no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Abdeslam de 31 años, fue el primero de los 14 acusados presentes en el Tribunal de lo Criminal de París en ser interrogado sobre su identidad y fue el único que no quiso responder a alguna de las preguntas del presidente sobre su identidad, al negarse a dar los nombres de sus padres.
Abdeslam logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia, y fue arrestado en marzo del 2016 en Bruselas, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua por los delitos que se le imputan.
Una vez presentados los 14 acusados presentes en la sala -once se encuentran encarcelados, tres de ellos comparecen libres- Periès tomó la palabra para decir que este es un proceso "histórico" por "la intensidad dramática" de los hechos que se juzgan y por su magnitud.
Sobre todo, quiso insistir en que "nuestro Tribunal de lo Criminal tiene como misión examinar las inculpaciones de los acusados" y "sacar todas las consecuencias desde el punto de vista penal", pero no ir más allá.
Además añadió que el tribunal se distingue de otras instituciones que examinan la dimensión política, histórica o sociológica de esos ataques en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas. Por eso, reiteró que hay que "mantener la dignidad de la justicia".