Los militantes del Partido Socialista (PS) están llamados este jueves a votar para designar a su candidato para las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, al término de una intensa campaña en estas primarias inéditas.
La incógnita es si la gran favorita en los sondeos, Segolene Royal, se impondrá a la primera sobre los otros dos aspirantes, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn, o si, como pretenden éstos, habrá una segunda ronda, dentro de una semana, entre los dos mejor situados.
En total, 218.711 militantes del PS están habilitados a votar, de los cuales unos 68.000 se hicieron miembros del partido durante una campaña de adhesión lanzada por internet durante el primer semestre del año, a razón de una cotización de 20 euros por persona (unos 14.000 pesos), y cuya postura es una incógnita.
Con unas pocas excepciones, las aproximadamente 4.000 mesas electorales estarán abiertas entre las 16:00 y 22:00 locales (15:00 y 21:00 GMT). Los primeros resultados no se esperan antes de la 00:00 GMT del viernes.
Debido a la diferencia de hora, la primera mesa electoral en abrirse en territorio francés, a las 05:00 GMT, fue la de Nueva Caledonia, para que los 35 inscritos puedan depositar su voto.
La noche del miércoles ya pudieron votar los militantes del PS residentes en Corea del Sur, Taiwán y Londres.
El líder del PS, Francois Hollande, quien es pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos, ha pronosticado una participación masiva, que puede alcanzar el 80 por ciento. (EFE)