Gobierno francés anunció proyecto de ley de eutanasia para 2013
El presidente François Hollande aboga por hacer "más dignos los últimos momentos" de los enfermos.
En Bélgica, el Parlamento discute ampliar este derecho a menores de edad.
El presidente François Hollande aboga por hacer "más dignos los últimos momentos" de los enfermos.
En Bélgica, el Parlamento discute ampliar este derecho a menores de edad.
El presidente francés, François Hollande, anunció que en junio de 2013 presentará un proyecto de ley para tener en cuenta la voluntad de los enfermos incurables que quieran poner fin a su vida, lo que podría abrir la puerta al suicidio asistido.
Hollande indicó en un comunicado que, tras recibir un informe de expertos sobre la cuestión encargado en julio, pidió un dictamen al Comité Nacional Consultivo de Ética sobre tres pistas de evolución de la reglamentación.
Ese dictamen, que tendrá que estar listo a finales de mayo y servirá de base para la proposición legislativa, deberá abordar cómo y en qué condiciones se recogerán y aplicarán las decisiones que haya anticipado una persona sana, o cuando se le anuncie una enfermedad grave sobre el final de su vida.
El punto más conflictivo que habrá de dirimir el comité de ética es el de las "modalidades y condiciones estrictas que permitan a un enfermo consciente y autónomo, afectado de una enfermedad grave e incurable, ser acompañado y asistido en su voluntad de terminar él mismo con su vida", es decir, el llamado suicidio asistido por profesionales médicos.
Igualmente, se le consulta sobre la forma de hacer "mas dignos los últimos momentos" de un paciente, una vez que se han interrumpido los tratamientos terapéuticos a su demanda.
El presidente de la comisión de expertos, Didier Sicard, contó que las encuestas muestran que entre un 80 y un 90 por ciento de la población quiere una legalización de la eutanasia.
Parlamento de Bélgica discute ampliar eutanasia a menores
Por su parte, el Parlamento belga discute, en el décimo aniversario de la ley de eutanasia, si ésta debe ampliarse a los menores y personas que sufren enfermedades mentales degenerativas como el mal de Alzheimer, según una propuesta presentada ayer martes por el Partido Socialista (PS).
La iniciativa, que pretende actualizar la legislación de 2002, fue presentada por el senador belga Philippe Mahoux, uno de los padres de la ley de eutanasia, informó el grupo socialista en el Senado belga mediante un comunicado de prensa.
Proponen ampliar la legislación a los menores siempre y cuando éstos sean "capaces de discernir" y tengan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable.
El Senado belga mantendrá un debate para verificar si los últimos avances en la neurociencia permiten ampliar la ley a personas que sufren este tipo de enfermedades, en circunstancias claramente definidas, a fin de garantizar tanto el derecho de decisión autónomo como la seguridad jurídica de los médicos.
La ley, que entró en vigor el 22 de septiembre de 2002, permite a los médicos aplicar la eutanasia en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".