Tópicos: Mundo | Francia

Misterioso grupo que mantuvo en vilo a Francia realizó nuevas amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

AZF -que en 2004 amenazó con atentar contra la red ferroviaria si el Estado no le pagaba una millonaria suma- advirtió que llevará a cabo ataques en mayo próximo, mes del referendo sobre la Constitución europea.

contenido de servicio
Llévatelo:

El misterioso grupo AZF, que en 2004 amenazó con atentar contra la red ferroviaria de Francia si el Estado no le pagaba dos millones de euros y cuatro de dólares, formuló nuevas amenazas para mayo en sendas cartas enviadas al Elíseo y al Ministerio del Interior, informó la Fiscalía de París.

 

"Dos mensajes fueron dirigidos ayer (jueves) bajo las siglas AZF" a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior e incluyen "para mayo amenazas con vistas a una extorsión de fondos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

 

La Fiscalía no precisó de qué amenazas se trata, ni tampoco los blancos amenazados, ni el monto del rescate pedido por el misterioso grupo.

 

El referendo en Francia sobre la ratificación de la Constitución europea tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

 

La Fiscalía indicó que abrió una investigación preliminar, que está a cargo de la dirección central de la policía judicial, para "tratar de identificar" a los autores de las amenazas e "impedir" que actúen.

 

Señaló que "todos los indicios disponibles son analizados" y comparados con los recogidos durante el caso que "movilizó" a los servicios de investigación en 2004 y que dieron lugar a la apertura de una investigación judicial, a cargo de decano de los jueces antiterroristas de París, Jean-Louis Bruguiere.

 

Amenazas contra red ferroviaria

 

El misterioso grupo, cuyas siglas son las mismas de una fábrica petroquímica que estalló en Toulouse en 2001, tuvo en jaque a la policía francesa durante varios meses el año pasado, después de manifestarse por primera vez en diciembre de 2003.

 

El grupo amenazó entonces con hacer estallar una decena de bombas supuestamente pre-programadas y colocadas en la red ferroviaria de Francia, si el Estado no le pagaba un rescate de cuatro millones de dólares y dos millones de euros.

 

En febrero de 2004, la policía consiguió localizar, gracias a las instrucciones dadas por el grupo, un artefacto explosivo en una vía de tren, y neutralizarlo.

 

Al mes siguiente, se descubrió otra bomba en una vía del tren París-Basilea, que los investigadores sospecharon que era obra de AZF.

 

A finales de marzo de 2004, AZF anunció en una carta a las autoridades que suspendía su acción el tiempo necesario para remediar sus "debilidades tecnológicas, logísticas y otras", pero que volvería a exigir el pago del rescate.

 

"Cuando lo pidamos, paguen sin rechistar y no hablemos más; si no, Francia sobrepasará sin gloria los tristes récords españoles", rezaba la carta, en alusión a los 192 muertos de los atentados del 11 de marzo en Madrid. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter