Tópicos: Mundo | Francia

Policía francesa investiga a ETA por robo de sustancia explosiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El clorato sódico hurtado desde una fábrica sirve para producir cloratita, uno de los explosivos utilizados tradicionalmente por el grupo vasco.

contenido de servicio
Llévatelo:

La policía francesa investiga el robo de unas cuatro toneladas de clorato sódico, sustancia que puede servir para fabricar explosivos, por seis encapuchados armados, en una operación que puede ser obra de un comando de Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, ETA).

 

El robo sucedió entre las 21:00 y las 01:00 locales (19:00 y

23:00 GMT) del viernes, en la sociedad Quadripack de productos

químicos ubicada en Saint Benoit, a las afueras de Poitiers (centro-oeste francés), según fuentes próximas a la investigación.

 

Encapuchados y armados, los ladrones maniataron al vigilante del depósito, que era la única persona presente en las instalaciones a esa hora.

 

Cuando consiguió liberarse, el hombre dio la alerta. Según las fuentes, vio a al menos cuatro encapuchados y dos vehículos.

 

Los investigadores se preguntan cómo el grupo transportó los sacos con un total de cuatro mil kilos de clorato sólido, ya que dos vehículos parecen poco.

 

Según las primeras informaciones, los encapuchados se comunicaban entre ellos por signos, pero uno habló con acento del suroeste.

 

Esto y el modus operandi contribuyen a que los investigadores sospechen de ETA. El clorato sódico sirve para fabricar cloratita, uno de los explosivos utilizados tradicionalmente por la banda terrorista vasca.

 

La fiscalía antiterrorista de París se hizo cargo de la investigación, que está en manos de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) junto con el servicio regional de la policía judicial de Orléans.

 

Hasta el momento, no ha habido arrestos y la policía sigue rastreando toda la zona, agregaron las fuentes.

 

En el pasado, en Francia y España incautaron a ETA diversas cantidades de clorato sódico, que con azufre y azúcar permite fabricar cloratita.

 

Hace un mes, la policía española descubrió ocho kilos de clorato sódico y otro de azufre en un zulo de la banda en Burgos.

 

En la operación de octubre pasado en el suroeste francés en la que fueron capturados el presunto "número uno" de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", y su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto", la policía descubrió más de mil kilogramos de explosivos o sustancias para fabricarlos, incluido clorato sódico, en diversos zulos.

 

El pasado diciembre, en un garaje de Limoges (centro), la policía encontró unos 350 kilogramos de cloruro potásico, presuntamente pertenecientes a ETA, junto con documentación en euskera. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter