La legalización del matrimonio homosexual en Francia afronta este lunes en la cámara de diputados su recta final, antes de su adopción definitiva la semana próxima y en medio del recrudecimiento de las protestas de los opositores al texto.
Según la agenda aprobada por la Asamblea Nacional, la ley comienza a ser examinada hoy lunes por la Comisión de Leyes y será debatida en el pleno a partir del miércoles próximo.
La Cámara Baja prevé 25 horas de debate, lo que permitiría el voto del texto el próximo día 23, pero dada la polémica que genera el texto, los plazos pueden dilatarse, indicaron fuentes parlamentarias.
El Gobierno aceleró el proceso legislativo para la adopción de la ley del matrimonio homosexual, una de las promesas electorales del presidente François Hollande, que inicialmente no tenía previsto adoptarse hasta el mes próximo.
El texto fue aprobado en primera lectura por los diputados el pasado 12 de febrero y por el Senado el pasado viernes. Ahora precisa de una nueva aprobación, en segunda lectura, por la Asamblea Nacional, tras haberse introducido ligeras modificaciones en la Cámara Alta.
Los grupos conservadores, que se oponen a la adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, denunciaron un "golpe de Estado parlamentario", al considerar que el Ejecutivo "no ha respetado el reglamento", según su líder parlamentario, Christian Jacob.
El diputado Jacob aseguró que presentarán un recurso ante el Consejo Constitucional por lo que consideran un cambio de fechas ilegal, mientras que su homólogo socialista, Bruno Le Roux, acusó a la derecha de "querer obstruir la adopción de un texto que cuenta con el respaldo de las dos cámaras y de una mayoría de franceses".