La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, sigue marcando mínimos históricos y perdió un punto para situarse en el 16 por ciento, según un sondeo publicado este jueves por la versión gala del Huffington Post e iTéle y elaborado por el instituto de opinión pública YouGov.
El sondeo se realizó a través de internet entre los días 6 y 10 de febrero, es decir, antes de que el jefe del Estado francés partiera en viaje oficial a Estados Unidos para compartir con Barack Obama.
La encuesta revela también que el principal tema de preocupación de los franceses de cara a las elecciones municipales es el desempleo, que inquieta al 31 por ciento de los encuestados, seguido de los impuestos (18 por ciento) y la deuda y las finanzas públicas (10 puntos porcentuales).
Ante esos comicios, que se celebrarán en Francia los próximos 23 y 30 de marzo, el 63 por ciento de los ciudadanos aseguran que decidirán su voto en función de "los desafíos de la política local", mientras que el 22 por ciento tendrán en cuenta la política nacional.
Esta semana otro sondeo elaborado por TNS Sofres mostró que el Frente Nacional (FN) ha alcanzado su nivel más alto de popularidad: un 34 por ciento de los franceses dice apoyar las ideas de ese partido opositor de extrema derecha.
Desde la llegada a la presidencia de la formación de Marine Le Pen, que sustituyó a su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2011 el nivel de adhesión de la población no ha dejado de crecer: un 22 por ciento en ese momento, un 31 por ciento en 2012, un 32 por ciento en 2013 y el citado 34 por ciento actualmente.