El analista internacional Raúl Sohr, autor del libro "El terrorismo yihadista", comentó en El Primer Café de Cooperativa el ataque que este jueves causó más de 80 muertos en Niza, y afirmó que "no hay nada peor que alguien que piensa que Dios le ha dado la orden de matar".
"No hay nada peor que alguien que piensa que Dios le ha dado la orden, porque de eso se trata, están cumpliendo la voluntad del Supremo, de matar, entonces, lo que para todos nosotros es un crimen atroz, para ellos, en su visión, es un acto de purificación, de manera que, realmente, son un peligro extraordinario", comentó.
El periodista explicó que el ataque en Niza "puede corresponder al llamado del Estado Islámico a atacar, por todos los medios disponibles, a los 'infieles', a aquellos que causan daño al Estado Islámico, y hay que recordar que Francia está bombardeando en forma masiva Irak y Siria, es decir, están en guerra".
De acuerdo a su apreciación, los servicios de inteligencia "tienen que tener un gran cuidado de no alienar a la población árabe y musulmana residente en Francia, que es el siete por ciento de la población, de los cuales el 99,9 no tiene nada que ver con el terrorismo y son ciudadanos franceses como uno más".
"La comunidad musulmana en Francia están relativamente marginados o no han sido plenamente incorporados, muchos de ellos sí, pero si uno ve las tasas de desempleo entre jóvenes de ascendencia árabe, si uno ve sus carreras académicas, son víctimas de una marginación", añadió el analista.
Ataque "previsible" con rasgos "importantes del yihadismo"
Sohr también remarcó que el ataque en Niza "era, hasta cierto punto, previsible. Estaba revisando imágenes de caricaturas que han aparecido en Medio Oriente en que se mostraban automóviles convertidos en armas, incluso una caricatura de un rifle de asalto que está terminado con la silueta de un automóvil y una serie de otras caricaturas que han circulado en la literatura yihadista".
El autor además destacó que lo sucedido "tiene dos rasgos muy importantes del yihadismo: uno, el carácter suicida, por lo que sabemos este hombre iba armado y comenzó a disparar contra la policía, es decir, claramente no estaba dispuesto a rendirse; y segundo, el carácter catastrofista, es decir, causar el máximo de daño y de víctimas posible".
"Él arrendó el camión hace dos días, por lo tanto, aquí hay un nivel de planificación importante, es decir, hay una premeditación, no es un individuo que de repente, en un arranque, se sube a un camión y lo lanza, sino que preparó la operación", agregó.
El periodista también reveló que "en Israel y Palestina ha habido una serie de atropellos, por ejemplo en paraderos, es decir, este método se venía utilizando ya hace algunos meses, de manera que no es tan novedoso, el problema es que tú nunca sabes dónde y cuándo".
Impacto en la xenofobia y el racismo
Raúl Sohr también relató que "lo que me preocupa de sobremanera es el impacto que esto puede tener en el auge de la xenofobia y el racismo que se aprecia en mucho de Europa y en los movimientos antimigratorios, que son particularmente fuertes en el sur de Francia".
"En Francia hay un sentimiento, en un sector minoritario de la población, antiárabe que data de la amargura de haber perdido la guerra frente a Argelia y eso se ha mantenido, entonces siempre ha habido una cierta tensión, y especialmente se focaliza en una ciudad, que es Marsella, el principal puerto del sur de Francia", explicó.
El analista sostuvo que "lo que pretende el Estado Islámico y Al-Qaeda con los atentados es polarizar a la población, e incitar o fortalecer a la derecha es lo que algunos habrían dicho agudizar las contradicciones".
"Esto tiene un trasfondo más amplio de rechazo a la globalización, del empobrecimiento de ciertas capas de trabajadores blancos que sienten que sus países están siendo alterados por los inmigrantes, que la llegada de un número importante de personas que profesan el Islam va en contra de sus valores cristianos y es exactamente lo que está explotando Donald Trump en Estados Unidos y son los mismos sectores que votaron por el Brexit en Gran Bretaña", concluyó.