El presidente François Hollande afirmó este jueves que el periodo de 132 años de vigencia del sistema colonial francés en Argelia fue "injusto y brutal".
"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización... reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino", dijo Hollande en un discurso ante los representantes de las dos cámaras del Parlamento argelino, en Argel, la capital del país.
Ante diputados y senadores, Hollande rememoró, en particular, la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945, y evocó, en general, "todas las circunstancia de la guerra de Argel", que se extendió desde 1954 hasta la independencia, en 1962.
"Debemos tener respeto por todos los recuerdos, el deber de divulgar la violencia, la injusticia y la tortura. Nada se construye sobre el olvido" ya que la verdad "une y no divide", afirmó.
"La historia, aunque sea trágica, dolorosa, hay que contarla", añadió el mandatario galo, que, no obstante, no pidió perdón por aquel pasado colonial, como exigen sectores de la población argelina.
Reacción en Argel
Pese a esto, desde el Gobierno argelino expresaron conformidad con las palabras de Hollande.
El ministro argelino de Muyahidín (Combatientes), Mohamed Sherif Abbas, uno de los personeros que con mayor insistencia exigían a París que reconociera los crímenes coloniales, dijo que las declaraciones del presidente galo "se acercan a lo que nosotros deseamos".
Según recogió la agencia oficial argelina, APS, para Abbas el discurso del líder francés fue "optimista" y "una buena declaración".
El gobernante galo realiza una visita oficial de dos días a la ex colonia, con la que su país se enfrentó en una guerra de independencia entre 1954 y 1962. (Foto: EFE)
Para el canciller Murad Medelci, el discurso pronunciado hoy por Hollande "no ocultó ni el pasado ni el futuro".
En unas declaraciones a la APS, Medelci resaltó que Hollande "situó en el centro de su intervención la injusticia del sistema colonial y el gran sufrimiento del pueblo argelino" durante el sistema colonial.
Además, puso de relieve "la cultura de la paz y del respeto al otro", que constituyen los principios sobre los que, según el jefe de la diplomacia argelina, se sustenta Argelia y su diplomacia.
Futuro basado en la economía
Pese a las buenas relaciones económicas entre ambos países -Francia es el primer proveedor y el tercer cliente de Argelia-, el pasado colonial sigue enturbiando las relaciones políticas bilaterales.
En su discurso de hoy, Hollande planteó ante los congresistas que la cuestión más importante hoy es saber si Francia y Argelia son capaces de abrir una nueva página en sus relaciones.
"Yo así lo creo y lo deseo", dijo el presidente, sugiriendo que la nueva era debe ir marcada por una asociación estratégica, y "la economía debe ser el centro de nuestra relación".
Hollande llegó ayer a Argelia en una visita de dos días, la primera desde que fue elegido presidente en mayo. Tiene previsto desplazarse hoy a Tlemecén, en el extremo oeste, donde será nombrado doctor honoris causa por la universidad de Abubaker Belkaid.