La candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas para las elecciones que este domingo se celebran en el país, denunció un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.
Indicó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
Los responsables de centros de votación impidieron a representantes de su partido, el Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) acceder al interior de estos espacios, según la denuncia de Manigat, quien expresó su "protesta" por esta situación.
En declaraciones a periodistas, Manigat reveló que en algunas regiones los responsables de los centros de votación preguntan a los electores por quién van a votar y si no dicen que van a hacerlo por la plataforma oficialista, Inite, no les dejan entrar.
"¿Es con este tipo de maniobra como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", dijo la candidata, en referencia al aspirante oficialista a la presidencia.
Manigat pidió a la población que no acepte lo que está ocurriendo y "que confisque las urnas ya llenas", al tiempo que invitó a los votantes a que continúen con el ejercicio de su derecho de sufragio pero "sin violencia. La ley debe ser respetada", apostilló.
Para estas elecciones está previsto que concurran cerca de 4,7 millones de votantes para escoger entre los 18 candidatos, al nuevo presidente de Haití. Además, deberán votar para escoger a 11 de los 33 senadores y a los 99 diputados.