Aristide manifestó apoyo a la "resistencia" contra una "ocupación inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde República Centroafricana, el ex mandatario haitiano afirmó que aún es "el presidente constitucional" del país caribeño.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide expresó su apoyo a la "resistencia" del pueblo a la "ocupación inaceptable" de Haití, en declaraciones divulgadas por la emisora francesa RTL.

 

"El pueblo haitiano resiste y debe continuar esta resistencia pacífica para hacer frente a esta ocupación inaceptable, tras ese secuestro político que también es inaceptable", afirmó Aristide, una semana después de su dimisión y partida de la antigua colonia francesa del Caribe, camino del exilio.

 

Aristide, que se encuentra en Bangui (República Centroafricana), afirmó que fue elegido "democráticamente" y que sigue siendo "el presidente constitucional" de Haití.

 

"Por tanto, haré lo que pueda para acompañar al pueblo que me ha elegido. Su resistencia es también la mía", recalcó, al prometer que a su debido momento volverá a Haití.

 

Aristide hizo estas declaraciones en una conversación, de media hora, con un amigo suyo, el escritor e historiador francés Claude Ribbe, que fue grabada por RTL y difundida con el visto bueno del ex mandatario haitiano.

 

Indicó que desde Bangui sigue los acontecimientos en Haití: "intentamos ver cómo llevar a cabo la resistencia".

 

Reitera acusaciones contra EE.UU.

 

Para el ex presidente, la resistencia no es un asunto individual, sino de quienes creemos "en los valores que defendemos todos. Es una comunión del pensamiento y de la acción más allá de la distancia", explicó.

 

Sobre las circunstancias de su partida de Haití el pasado día 29, reiteró que estaba rodeado de militares estadounidenses y "extranjeros" armados.

 

Explicó que creía que lo iban a llevar ante la prensa para dirigirse "ante la nación" pero que, en lugar de eso, lo metieron en un avión, donde permaneció durante "20 horas" sin saber dónde iba a aterrizar.

 

Sobre las condiciones de su vida en Bangui, donde recibe un asilo "temporal" junto a la comitiva que lo acompaña, Aristide dijo que está "protegido" por militares para " garantizar su seguridad".

 

"Si quiero salir de este cuarto, hay que pedir la ayuda de las autoridades", explicó el ex presidente haitiano, antes de precisar que el domingo "nos dijeron por primera vez que podíamos salir" y "fuimos a misa".

 

Consultado sobre cómo ocupa su tiempo, dijo que "reflexiona", escribe", y aprende el sango, uno de los 10 idiomas del país africano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter