Haití concurrió este domingo a las urnas para designar presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia.
Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.
Tras el cierre de los colegios electorales, la policía nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre.
El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulso a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número.
El entusiasmo de los haitianos fue evidente cuando acudieron a votar el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin y el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse.
Mejora en la organización
La responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), Elena Valenciano, destacó la mejora en la organización y en los niveles de participación registrados en los comicios presidenciales de hoy con respecto a las primera ronda de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.
La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos centros de votación más críticos.
También contribuyeron a la calma los alrededor de 12.000 agentes de policía y de la Minustah que observaron el buen funcionamiento de estos comicios, en los que se temía que, por experiencias anteriores, pudiera haber incidentes.