Tópicos: Mundo | India

A 73 aumentaron los muertos en atentados en el noreste de la India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes tuvieron lugar pocas horas después de que finalizara la huelga general, convocada por una asociación estudiantil, que mantuvo paralizados seis de los siete estados que conforman la región del noreste de la India.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 14 personas murieron y 20 resultaron heridas en diferentes incidentes en el estado de Asam, en el noreste de la India, donde el número de fallecidos en atentados ocurridos en los últimos cuatro días asciende a 73, informó este miércoles el periódico Hindustan Times.

 

Según este diario, 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en la tarde de el martes cuando supuestos miembros del grupo armado secesionista tribal Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) dispararon y lanzaron granadas contra la población civil en un mercado de la localidad de Jalabila, en el distrito de Dhubri, a unos 300 kilómetros al este la capital del estado, Guwahati.

 

Dos leñadores fueron muertos horas antes, también por supuestos insurrectos del NDFB, cuando dispararon sobre ellos en la zona boscosa de la Reserva de Mahamaya, en el mismo distrito.

 

Este grupo armado ha reclamado la autoría de uno de los atentados producidos el pasado sábado en Asam, en el que murieron 14 personas.

 

En otro incidente separado, las Fuerzas de Seguridad dieron muerte a dos presuntos miembros del Frente Unido de Liberación de Asam (ULFA), principal organización guerrillera del estado, que ha reivindicado la autoría de cinco de los atentados perpetrados en la zona en los últimos días.

 

Los incidentes tuvieron lugar pocas horas después de que finalizara la huelga general, convocada por una asociación estudiantil, que mantuvo paralizados seis de los siete estados que conforman la región del noreste de la India.

 

La huelga, que tuvo un seguimiento masivo en la región exceptuando el estado de Tripura, fue convocada por la Organización Estudiantil del Noreste, para exigir al Gobierno indio que retire una legislación que otorga a las autoridades amplios poderes y que, según esta asociación, da lugar a abusos por parte de los miembros

de las Fuerzas Armadas.

 

La cifra de fallecidos desde el sábado por la violencia en los estados de Nagaland y Asam asciende ya a 73, en las jornadas más violentas de los últimos años en el noreste de la India.

 

Las autoridades de Nueva Delhi declararon el lunes la alerta máxima en la región ante el temor de nuevos ataques. Varias docenas de grupos armados secesionistas, izquierdistas y tribales, actúan en esta zona para luchar por la independencia o una

amplia autonomía de los siete estados que componen la región.

 

La mayoría de las organizaciones insurrectas acusan al Gobierno central indio de explotar sus recursos naturales, petroleros y mineros y de promover la inmigración, sobre todo de bengalíes, que en su opinión desplazan a la población local, de origen tribal. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter