La ciudad de Bombay, capital económica de la India, decidió recompensar o multar económicamente, según corresponda, a los profesores de educación primaria y secundaria por los resultados de sus alumnos, en un intento de mejorar el rendimiento en los centros escolares públicos.
"Si los alumnos de una clase no cumplen los requisitos mínimos, los profesores serán multados con una pequeña cantidad de dinero. Si no han mejorado el segundo año, la multa será mayor, y el tercer año será incluso más grande", explicó el responsable del Departamento de Educación de la Corporación Municipal del Gran Bombay, Mahesh Palkar.
Por el contrario, los maestros cuyos alumnos saquen mejores notas conseguirán compensaciones económicas y podrán ser nominados a un premio anual otorgado por la ciudad y valorado en unos 95 mil pesos chilenos.
Con la resolución que ya está en vigor y tendrá su primer punto de referencia en los exámenes del próximo abril, según dijo Palkar, las autoridades buscan mejorar la calidad de unas escuelas públicas que el funcionario definió como "malas, y cada año peores".
La medición del desempeño de los alumnos se hará siguiendo 25 aspectos educativos incluidos en el Programa Nacional sobre Estándares y Evaluación de la educación "Shaala Siddhi" y que van desde la compresión lectora y la claridad para expresarse a la asistencia a clase.
La decisión ya ha encontrado el rechazo entre los docentes y la Asociación de Directores de Bombay, Prashant Redij, ha expresado que "culpar a los profesores es injusto" ya que "los colegios públicos aceptan estudiantes durante todo el año, también a aquellos que han abandonado las clases".
El anuncio de las autoridades de Bombay se produce apenas días después de que la Unesco presentara su Reporte de Revisión Global de la Educación en el que alertaba del exceso de responsabilidad que se le atribuye a los profesores en la educación de los niños.