En la aldea de Mawsynram, en la India, ninguno de sus 1.337 habitantes concibe salir sin paraguas o un knup, el caparazón de bambú que fabrican para trabajar. ¿La razón? Es la zona más llluviosa de todo el planeta.
Como consigna este martes el diario La Tercera, esta comunidad del pequeño estado de Meghalaya aparece en el récord del Libro Guinness por ser el lugar más húmedo del mundo, con una precipitación media anual de 11.871 milímetros.
Como referencia, según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) de 2015, en Santiago, cayeron 203,4 mm en todo 2014 y, en Valdivia, la zona con más precipitaciones ese año, llovió 1.801,7 mm. Es decir, 6,5 veces menos que en Mawsynram.
Según la nota, para acceder al pueblo hay que cruzar un valle donde campesinos labran campos de arroz pasados por agua, se ven colegios inundados y el río corre con fuerza junto a una carretera deteriorada.
Desde hace dos semanas llueve día y noche. "Llevamos todo este tiempo sin ver el sol. Dios nos ha dado esto, así que hay que aceptarlo", dijo Trueman Jones, un joven de 29 años.
Una profesora, Ladianghun Shangpliang, explicó que a pesar del diluvio "no puedes dejar de trabajar, ni los niños pueden dejar el colegio por la lluvia". La situación, acota, es mejor comparada con lo que era hace 30 años, cuando los caminos no estaban pavimentados y la electricidad era un lujo.
"La morada de las nubes"
El matutino recoge las declaraciones del profesor Hiambok Jones Syiemlieh, de la universidad NEHU de Shillong, quien explicó que la razón de tantas precipitaciones es su ubicación, con "aire cargado de humedad, que se mueve hacia el norte desde la llanura de Bangladesh, se encuentra directamente con la meseta de Meghalaya".
De hecho, la palabra Meghalaya, estado donde queda la aldea, significa "la morada de las nubes", mismas que, cargadas de humedad, cruzan las colinas Khali, se enfrían y descargan en el pueblo.
"Este año esperamos más precipitaciones que el año pasado", pronostica el científico.
Siguen a Mawsynram en el ranking de localidades más lluviosas su cercano pueblo de Cherrapunjee, a pocos kilómetros de distancia, y Lloró, en Colombia.