HRW denunció el uso de la violación como arma de tortura en Sri Lanka
Se entrevistó a 75 personas violadas entre 2006 y 2012.
Ese período de tiempo abarca los años del conflicto armado.
Se entrevistó a 75 personas violadas entre 2006 y 2012.
Ese período de tiempo abarca los años del conflicto armado.
Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han usado como arma de tortura la violación y otras formas de abuso sexual contra personas supuestamente vinculadas a la guerrilla tamil, según un informe divulgado hoy por la organización HRW.
El informe de 140 páginas, titulado "Te enseñaremos una lección: la violencia sexual contra los tamiles por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka", incluye 75 entrevistas a hombres y mujeres que han padecido violaciones bajo custodia entre 2006 y 2012.
Ese período de tiempo abarca los años del conflicto armado -que concluyó en 2009- entre el Gobierno central y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), pero también, recuerda la organización estadounidense, los años posteriores.
"Esas atrocidades continúan en la actualidad y dejan en situación de alto riesgo a todo tamil arrestado por mantener algún supuesto vínculo con el LTTE", aseguró en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.
Todos los casos registrados siguen, según HRW, el mismo patrón: una persona es secuestrada y llevada a un centro de internamiento del Ejército, de la policía o de los grupos paramilitares, donde es torturada e interrogada sobre sus vínculos con la guerrilla tamil.
Según afirmó en una conferencia de prensa en Nueva Delhi la directora para Asia del Sur de HRW, Meenakshi Ganguly, las denuncias son tan parecidas entre sí que "es como si las fuerzas de seguridad siguieran un libro de texto sobre cómo torturar en Sri Lanka".