La India probó este martes por primera vez y con éxito en la región costera oriental de Orissa el misil tierra-tierra Agni-IV, con un alcance de unos 3.000 kilómetros y capacidad nuclear, informó una fuente de Defensa.
El lanzamiento forma parte del programa de misiles guiados de la defensa india y se produjo en torno a las 09:00 hora local (03:30 GMT) desde la isla de Wheeler, situada en el distrito de Bhadrak del Estado oriental de Orissa.
"El misil, con capacidad de golpear objetivos situados a más de 3.000 kilómetros de distancia, fue probado en presencia de altos funcionarios de Defensa", dijo a la agencia india IANS un portavoz de ese Ministerio, Sitanshu Kar.
El Agni-IV ("fuego", en sánscrito) es una versión modificada del Agni-II, que pesa 16 toneladas, y cuenta con capacidad para transportar 1.000 kilos de carga explosiva.
Ese misil puede ser lanzado teóricamente desde plataformas de lanzamiento ferroviarias o de carreteras, con un tiempo de puesta a punto de 15 minutos.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque los funcionarios indios no pierden de vista las capacidades militares de China, de la que históricamente desconfían.