Las autoridades indias revocaron su decisión de forzar la salida de la religiosa británica Jane McEwan, quien lleva tres décadas cuidando a pacientes de lepra en el sur del país.
El Ministerio del Interior envió una notificación oficial a la organización para la que trabaja, conocida como "Madre Teresa de Bangalore", de que esta "puede quedarse todo el tiempo quiera en la India", dijo el director de la entidad, George Kannan.
McEwan, quien llegó en 1982 al sur de la India como encargada médica de una clínica móvil de atención a pacientes de lepra, recibió hace unos días la notificación de que no se le renovaba el visado anual y que tenía una semana para abandonar el país.
"No sabemos qué motivó la decisión, seguramente fue un error burocrático, porque no ha pasado nada que explique el disgusto de las autoridades", dijo Kannan, responsable de la Sociedad para el Bienestar y la Rehabilitación de los Pacientes de Lepra.
Impacto en su entorno
La presión de diversas organizaciones de Bangalore y de algunos medios de comunicación ya provocó que este lunes las autoridades le concedieran a la religiosa una extensión de visado de un mes.
Según la cadena local NDTV, ha sido el propio ministro del Interior, P. Chidambaram, quien ha intervenido para subsanar lo que calificó de error, y garantizar que la afectada pueda permanecer indefinidamente en la India.
McEwan ya había empezado a preparar su salida y este lunes declaró a la agencia local IANS que sus pacientes la habían recibido llorando por la noticia de su marcha.
"Ellos me han dado a mí mucho más que yo a ellos", afirmó.