Una mujer fue quemada viva por su marido y por su suegra por no pagar la dote matrimonial que le exigían en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, informaron medios locales.
La mujer, de 35 años, murió en la localidad de Lachera, en el distrito de Muzaffarnagar, cuando su familia política la roció con parafina y le prendió fuego, dijeron fuentes policiales a la agencia local PTI.
Los acusados, que fueron identificados por el padre de la víctima como Sidharth -marido- y Chader Devi -suegra-, se dieron a la fuga.
En India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, práctica prohibida por ley, pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo.
En uno de los últimos casos hechos públicos, también en el estado de Uttar Pradesh, una mujer y su hija murieron a mediados de junio por no pagar una dote matrimonial de una motocicleta y 200 mil rupias (casi dos millones de pesos chilenos).
Las mujeres indias son vistas como una fuente de gastos que no produce ingresos, por lo que las familias políticas, de las que la novia pasa a formar parte tras la boda, exigen una dote para compensar las pérdidas económicas que les supondrán en el futuro.
Esto, sumado al elevado coste de las ceremonias nupciales, hace que cada año entre 25 mil y 100 mil mujeres sean asesinadas en el país por motivos económicos relacionados con los casamientos, según datos de la Fundación Vicente Ferrer.