Primer ministro afirmó que la India no claudicará ante el terrorismo
El jefe de Gobierno manifestó su preocupación por los ataques ocurridos en Nueva Delhi mientras diferentes autoridades regionales incrementaron las medidas de seguridad.
El jefe de Gobierno manifestó su preocupación por los ataques ocurridos en Nueva Delhi mientras diferentes autoridades regionales incrementaron las medidas de seguridad.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó este sábado que la India no claudicará ante el terrorismo tras los atentados que esta tarde provocaron la muerte de unas 50 personas en tres mercados de Nueva Delhi.
"La violencia no va a debilitar la voluntad de este país de luchar contra el terrorismo", dijo Singh en un mensaje difundido desde Tripura (noreste de la India), donde estaba en viaje oficial.
El jefe del Gobierno indio, que ante los ataques decidió regresar a la capital, también expresó su preocupación por lo sucedido e instó a los ciudadanos de Nueva Delhi a permanecer en calma.
El ministro de Interior, Shhivraj Patil, en tanto, convocó una reunión de emergencia para esta misma tarde con el fin de estudiar la situación mientras diferentes autoridades regionales y locales del país declararon el estado de emergencia en sus territorios.
La Administración de Calcuta y de Bombay, las dos ciudades más importantes de la India junto con Nueva Delhi, fueron las primeras en incrementar las medidas de seguridad.
También la Policía del estado de Karnakata, en el sur, fue puesta en alerta y ha intensificado los servicios en los mercados, templos, aeropuertos y estaciones de tren y de bus.
En el estado de Gujarat (este del país), en cuya localidad de Godhra explotó el pasado viernes un artefacto, también las Fuerzas de Seguridad fueron puestas en estado de alerta, al igual que en Andrha Pradesh (sureste).
Por el momento se desconoce con exactitud el número de muertos por la explosión de varias bombas en tres concurridos mercados de Nueva Delhi, abarrotados por la próxima celebración de la fiesta hindú de Diwali, aunque con total seguridad superarán el medio centenar.
Una de las explosiones se produjo en el mercado de Paharganj, frente a la estación de ferrocarril y rodeado de hoteles baratos donde suelen alojarse turistas extranjeros con poco presupuesto. (EFE)