Tópicos: Mundo | India

Sonia Gandhi recibió amplio apoyo para ser la próxima primera ministra de India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partidos regionales y de izquierda se comprometieron a apoyar en el parlamento el nombramiento de la líder del partido del Congreso.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los aliados del partido del Congreso de la India pidieron de forma unánime a Sonia Gandhi que se convierta en primera ministra de un gobierno de coalición.

 

Manmohan Singh, uno de los líderes del Congreso (de la dinastía Nehru-Gandhi), explicó que 19 dirigentes de los partidos regionales y de formaciones de izquierda, incluidos los comunistas, participaron durante dos horas y media en una reunión en la residencia de Gandhi en Nueva Delhi, donde le hicieron la solicitud.

 

El jefe de un partido regional, Karunanidhi, propuso el nombre de Gandhi para formar el gobierno central y los demás aliados han apoyado esta proposición "de forma unánime", ha dicho Singh.

 

La víspera, Sonia Gandhi fue elegida jefa del grupo parlamentario del Congreso en la legislatura que comienza tras las elecciones, y el reciente anuncio debe acelerar los progresos en vistas a la formación del próximo Ejecutivo.

 

Entre los nuevos líderes que prometieron su apoyo a la futura primera ministra figuran Sharad Pawar, jefe de un partido procedente de Maharashtra (al oeste de la India) que provocó una escisión del Congreso por la cuestión del origen italiano de Sonia Gandhi, y sobre todo Amar Singh, secretario general del Partido Samajwadi (socialista), que logró 36 escaños en Uttar Pradesh (al norte). (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter