Al menos tres activistas contrarios a un multimillonario proyecto siderúrgico de la compañía surcoreana Posco en la India murieron por una confusa explosión de bombas, aparentemente de manera accidental.
Según explicó el superintendente Satyabrata Bhoi a la agencia local IANS, las detonaciones se produjeron en la aldea de Patna, en la región oriental de Orissa, donde Posco intenta desde hace años desarrollar un plan valorado en 12.000 millones de dólares.
"Los tres fallecidos estaban probablemente fabricando bombas y éstas les explotaron", dijo Bhoi, que agregó que una cuarta persona resultó herida de gravedad.
Un portavoz de un movimiento local que se opone al proyecto siderúrgico, Prashant Paikray, declaró que las explosiones fueron provocadas por artefactos caseros que defensores del plan lanzaron contra las víctimas.
El plan de la firma surcoreana, firmado con las autoridades indias en 2005, incluye una fábrica de acero, una mina, un puerto y una planta generadora de energía. Su construcción ha demorado años debido a las protestas de los lugareños y a trabas con la Justicia india, que han llevado al Gobierno regional a suspender temporalmente la compra de tierras.