Al menos diez personas han muerto y 25 se encuentran en cuarentena por un brote del virus Nipah en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde las autoridades lanzaron una alerta sanitaria en varios distritos ante la gravedad de la situación.
Otros nueve pacientes están hospitalizados bajo tratamiento, mientras que el número de contagiados puede subir ya que varias personas estuvieron en contacto con los fallecidos.
El secretario de Sanidad de Kerala, Rajeev Sadanandan, dijo que el Gobierno regional lanzó una alerta sanitaria, pero sólo en el distrito de Kozhikode, donde comenzó el brote, y tres demarcaciones administrativas de sus inmediaciones.
Sheela Mathew, responsable del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Colegio Médico de Kozhikode, explicó que el Nipah es un virus contagioso que se transmite mediante fluidos como la saliva y la sangre, por lo que es fácil de propagar.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Mathew indicó que, al no existir una vacuna contra la enfermedad, los médicos sólo pueden ocuparse del tratamiento de los síntomas y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 por ciento.
El ministro de Sanidad de la India, Jagat Prakash Nadda, aseguró ayer lunes en un comunicado que supervisa la situación "de cerca", para lo envió a Kerala a un equipo multidisciplinar del Centro Nacional para el Control de Enfermedades.
El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, fue descubierto en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además está incluido en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika, entre otras.