Británico fue detenido por vender detectores de bombas defectuosos a Irak
El Gobierno iraquí compró miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.
Además, estafó a una veintena de países.
El Gobierno iraquí compró miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.
Además, estafó a una veintena de países.
![]() |
| Los atentados en Irak levantaron las sospechas. |
Jum McCormick, un empresario inglés que comercializó aparatos detectores de bombas defectuosos a varios países, fue descubierto luego de que un programa televisivo de la BBC, emitido la noche del viernes, demostrara que su producto, llamado ADE-651, era totalmente ineficaz.
El ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson, prohibió las exportaciones del aparato a Irak y Afganistán, países sobre los que se puede actuar porque hay tropas británicas en sus territorios.
Tras una reciente oleada de atentados en Irak, el producto comenzó a levantar dudas, debido a que los afectados por esos ataques se preguntaran cómo los terroristas habían podido pasar sin ser detectado por los controles de seguridad.
El ADE-651 se sujeta con la mano y funciona sin pilas. La antena está conectada a una caja negra que, se suponía, contiene una tarjeta de detección de sustancias explosivas.
El programa británico "Newsnight", llevó unos ejemplares a un laboratorio de la Universidad de Cambridge, para que examinara las tarjetas. Los científicos concluyeron que era imposible que estos aparatos detectaran nada.
El experto en explosivos británico Sindey Alford, declaró a la BBC que la venta de este producto es "absolutamente inmoral" y advirtió que con este tipo de prácticas "se están perdiendo vidas".