Tópicos: Mundo | Irak

Bush: "Un año después, la vida para el pueblo iraquí es muy diferente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Estados Unidos hizo un positivo balance de la situación en Irak al cumplirse un año del fin de las operaciones militares que derrocaron el regimen de Sadam Husein.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al conmemorarse un año del derrocamiento de Sadam Husein como presidente de Irak y proclamar la victoria de sus tropas en territorio iraquí, el presidente de Estados Unidos, George Bush, afimó que "un año después, la vida para el pueblo iraquí es muy diferente de la crueldad y la corrupción del régimen de Sadam".

 

Bush aseguró que actualmente "hay más electricidad que antes de la guerra. Irak tiene una moneda estable y los bancos prosperan. Las escuelas y clínicas han sido renovadas y abiertas de nuevo".

 

En su tradicional mensaje radial de los sábados, el jefe de Estado aseguró que "en Irak tenemos desafíos serios y continuos". Pese a todo, Bush advirtió que aún persisten residuos del derrocado dictador.

 

"Las milicias ilegales y vestigios del régimen (de Sadam Husein), con el apoyo de terroristas extranjeros, tratan de tomar por la fuerza el poder que nunca podrían ganar en las urnas electorales", afirmó el gobernante.

 

Bush dijo que a diferencia de lo ocurrido durante la anterior administración "en el nivel más básico de justicia, la gente ya no desaparece en prisiones políticas, cámaras de tortura ni fosas masivas".

 

No obstante, anunció que la coalición que encabeza su país tiene una "estrategia clara y la está aplicando en Irak: primero aseguraremos un ambiente de seguridad mientras los iraquíes se encaminan hacia el auto gobierno".

 

El 1 de mayo del año pasado, Bush se trasladó a un portaaviones que retornaba a Estados Unidos de la campaña iraquí y proclamó que su país y sus aliados habían logrado el triunfo en la guerra contra el régimen de Sadam Husein, quien fue arrestado por los estadounidenses en diciembre pasado.

 

Desde entonces, más de 700 soldados estadounidenses murieron, 500 de ellos en combates, y miles sufrieron heridas a medida que la resistencia armada iraquí a la ocupación militar se ha tornado más violenta y organizada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter