Tópicos: Mundo | Irak

EE.UU. desmintió a Al Arabiya sobre la muerte de ex ministro de Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El supuesto fallecimiento de Tarek Aziz fue desmentido inmediatamente por el comando estadounidense y la familia del ex secretario de Estado.

contenido de servicio
Llévatelo:

La cadena de televisión Al Arabiya anunció la muerte en prisión del ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, quien está bajo custodia de Estados Unidos desde abril de 2003. Sin embargo, el portavoz militar norteamericano y la familia de Aziz desmintieron la información.

 

"Tarek Aziz murió en prisión", anunció a los telespectadores Al Arabiya citando "fuentes del CICR" en Irak. Fuentes de El Vaticano confirmaron el fallecimiento de Tarek Aziz, indicó por su parte la cadena qatarí Al Jazeera.

 

Sin embargo, el Ejército estadounidense desmintió estas informaciones. "Puedo confirmar que Tarek Aziz está vivo. No hay cambios en su estatuto y sigue detenido", dijo un portavoz estadounidense, Barry Johnson.

 

Asimismo, Ziad, uno de los hijos de Aziz, declaró al religioso francés Jean-Marie Benjamin que su padre estaba vivo, según indicó la agencia de noticias italiana Ansa. Mientras, la portavoz de la Cruz Roja Internacional Nada Doumani afirmó que no podía confirmar la muerte del ex viceprimer ministro, que fue visitado por miembros de esta organización la semana pasada.

 

Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mijaíl Johanna, y era el único miembro cristiano del Gobierno iraquí.

 

Como integrante del Consejo del Comando Revolucionario iraquí fue acusado de complicidad en crímenes contra Irán, Kuwait y su propio pueblo.

 

Aziz alcanzó popularidad internacional cuando, con motivo de la invasión iraquí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, condujo las negociaciones que finalmente no evitaron un conflicto bélico, en el que se vio involucrada la comunidad internacional.

 

Su apoyo al dictador no flaqueó ni siquiera durante la crisis que desembocó en la guerra contra la coalición angloamericana. Aziz negó hasta el último momento la existencia de armas de destrucción masiva en su país y alzó su voz contra las denuncias de Washington que acusaban a Irak de haber violado las resoluciones de la ONU. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter