Tópicos: Mundo | Irak

El Reino Unido aún no ha decidido despliegue en el "triángulo sunita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro Tony Blair dijo que si se decide finalmente asentar tropas en la conflictiva zona, éstas seguirán bajo mando británico y no estadounidense.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, insistió ante el Parlamento que aún no se ha tomado "decisión alguna sobre el despliegue de tropas" de su país para ayudar en las zonas ocupadas por las fuerzas estadounidenses en Irak, correspondientes al denominado "triángulo sunita".

 

Blair, cuyo país cuenta con unos 7.500 soldados apostados en Basora (sur de Irak), una zona algo más segura que Bagdad, afirmó que esa decisión será militar y no política.

 

El jefe de Gobierno aseguró que, si se da finalmente luz verde al despliegue, solicitado por el gobierno norteamericano, las tropas del Reino Unido seguirían bajo mando británico y no de Estados Unidos.

 

El primer ministro respondió así a las críticas de algunos diputados que consideran esa movilización militar como un respaldo al presidente de Estados Unidos, George W, Bush, en su intento de lograr un segundo mandato en las elecciones del 2 de noviembre.

 

"Estamos a punto de adentrarnos en un período de creciente actividad en Irak. Eso no tiene nada que ver con las elecciones estadounidenses, sino con los comicios iraquíes de enero", dijo Blair.

 

Además, el jefe del Ejecutivo británico recalcó que esa decisión no se someterá a voto en la Cámara de los Comunes, tal y como habían pedido un grupo de 45 parlamentarios en una moción y el líder del partido Liberal-Demócrata (tercera fuerza del país), Charle Kennedy.

 

Se espera que el jefe del Estado Mayor británico, el general Michael Walker, haga una recomendación final al Gobierno hacia mediados de esta semana, una vez que se reciba el informe que le enviarán tropas de reconocimiento sobre el terreno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter