Gobierno iraquí afirmó que retiro de tropas extranjeras depende de Bagdad
Un vocero del Ejecutivo bagdadí señaló que el contingente de EE.UU. no dejará el país, "excepto si se le pide" expresamente a Washington.
Un vocero del Ejecutivo bagdadí señaló que el contingente de EE.UU. no dejará el país, "excepto si se le pide" expresamente a Washington.
Cualquier decisión sobre la retirada de las tropas extranjeras desplegadas en Irak desde marzo de 2003 depende del propio Gobierno iraquí, sentenció el portavoz del Ejecutivo de Bagdad, Leith Kuba.
"Las tropas estadounidense no abandonarán Irak, excepto si se le pide al Gobierno estadounidense. Esto podría suceder cuando las fuerzas de seguridad iraquíes estén capacitadas para mantener la seguridad", aseguró Kubah en una rueda de prensa.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que las tropas de su país no abandonarán Irak hasta lograr la "victoria definitiva".
Asimismo, Kubah reveló que el primer ministro iraquí, el chiita Ibrahim al Yafari, viajará este viernes a Siria para tratar con las autoridades de este país diversos asuntos, entre ellos la permeabilidad de la frontera común.
Estados Unidos y el Gobierno iraquí denuncian que Siria permite la infiltración en Irak de terroristas que después se unen a los grupos rebeldes.
Al Yafari viajó el jueves a Arabia Saudí con el objetivo de fomentar la cooperación con los países vecinos, para estabilizar la situación en Irak, luego que se instalara un gobierno local, tras el derrocamiento de Sadam Husein, en abril de 2003. (EFE)