Alaui intentó derrocar a Husein con la ayuda de EE.UU., según diario
De acuerdo a The New York Times, el chiíta que gobernará Irak hasta enero del 2005 según el plan de transición, habría encabezado atentados que acabaron con la vida de civiles.
De acuerdo a The New York Times, el chiíta que gobernará Irak hasta enero del 2005 según el plan de transición, habría encabezado atentados que acabaron con la vida de civiles.
El designado primer ministro iraquí, Iyad Alaui, intentó a principios de la década de 1990 derrocar al entonces presidente de Irak, Sadam Husein, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según publica The New York Times.
Alaui lideraba una organización de exiliados iraquíes que bajo la dirección de la CIA envió a Bagdad agentes para colocar bombas y realizar operaciones de sabotaje contra organismos gubernamentales, según el periódico que cita como fuente a varios ex agentes de los servicios de espionaje estadounidenses.
El grupo encabezado por Alaui se llamaba Acuerdo Nacional Iraquí y utilizó autos-bomba y otros artefactos explosivos que consiguió introducir en Bagdad a través de la frontera norte de Irak.
Las evaluaciones sobre la eficacia de la campaña de atentados y sabotajes varían según las fuentes, que coinciden, sin embargo, en que nunca supuso una amenaza para Sadam Husein.
No hay documentos públicos sobre la existencia de esta campaña y ex funcionarios estadounidenses tienen recuerdos confusos e incompletos de la misma, según The New York Times, que indica que en las entrevistas que realizó a los mismos quedó claro que las operaciones se llevaron a cabo entre 1992 y 1995.
En ese tiempo, el gobierno iraquí denunció que las bombas, una de las cuales explotó en una sala de cine, mataron a muchos civiles, lo que no pudo ser confirmado por la CIA, porque por entonces no tenía muchas fuentes de inteligencia en Irak, explica el periódico.
Sin embargo, el ex agente de la CIA en la región Robert Baer recordó que en ese periodo hubo un atentado en el que explotó un autobús escolar y murieron niños.
Algunos ex funcionarios estadounidenses que conocen el pasado de Alaui consideraron "irónica" su designación, la semana pasada, como primer ministro de Irak, señala el diario.
Alaui fue reclutado por la CIA en 1992 porque contrarrestaba la figura más prominente en el exilio iraquí de Ahmad Chalabi, apoyado por el Pentágono, según fuentes citadas por el diario. (EFE)