El chiita Ibrahim al Yafari es el nuevo primer ministro de Irak
El presidente Yalal Talabani otorgó un plazo de dos semanas al nuevo premier, quien ostentará los poderes ejecutivos, para la formación de un Gobierno.
El presidente Yalal Talabani otorgó un plazo de dos semanas al nuevo premier, quien ostentará los poderes ejecutivos, para la formación de un Gobierno.
El chiita Ibrahim al Yafari fue designado nuevo primer ministro de Irak por el presidente Yalal Talabani, que le encargó la formación de un Gobierno "en el plazo de dos semanas".
El Consejo Presidencial -formado por un presidente y dos vice presidentes- juró este jueves sus cargos y tomó como primera resolución el nombramiento de Yafari, que sustituirá al gobierno de Iyad Alaui, que no estuvo presente en la ceremonia.
La designación de Yafari, según precisó Talabani, se llevó a cabo según la Ley de Administración del Estado, promulgada hace dos años por el entonces gobernador "de facto", el estadounidense Paul Bremer.
De hecho, la designación de primer ministro es la principal prerrogativa del consejo presidencial, ya que los poderes ejecutivos están en manos de primer ministro y la presidencia tiene básicamente un papel simbólico y de representación.
El Gobierno que forme Yafari será una vez más de transición, pues está previsto que en diciembre próximo, después de la aprobación en octubre de una nueva constitución definitiva, se celebren nuevas elecciones.
Ibrahim al Yafari dirige el partido Al Dawa, implantado entre las capas urbanas chiitas y uno de los más combativos contra el régimen de Sadam Husein, razón por la cual sufrió una durísima represión durante décadas. (EFE)