Siete millones y medio de iraquíes -el 51 por ciento de los electores- votaron en las elecciones provinciales que se celebraron el sábado en Irak, informó este domingo el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Farah al Haydary.
Al Haydari, en declaraciones reproducidas por la agencia local Aswat al Irak, dijo que los resultados de los comicios se darán a conocer a finales de esta semana.
No obstante, el favorito en estas elecciones, las primeras desde el año 2005, es la coalición política encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
En los comicios provinciales se eligieron las autoridades locales de 14 de las 18 provincias del país.
No hubo votación en las tres provincias autónomas del Kurdistán iraquí y tampoco en la provincia multiétnica de Kirkuk, que tiene un estatus especial.
Entre las distintas provincias donde se celebró la jornada electora, en la de Nínive, una de las más castigadas por la guerra que se libra desde el 2003, la asistencia a las urnas llegó al 60 por ciento, según las autoridades electorales.
La participación electoral de la última consulta contrasta con el 55 por ciento registrado en las elecciones provinciales del 2005, unos comicios que fueron boicoteados por los suníes.
Pero al no votarse en las regiones del Kurdistán, las elecciones no contaron con la masiva participación kurda que sí se registró en los comicios del 2005.