Inspectores ONU hallaron fuera de Irak material de armamento inspeccionado
Elementos utilizados en armas en Irak, y que ya habían sido fiscalizado por la ONU, se encontraron en Holanda y Jordania, por lo que no se descarta robo.
Elementos utilizados en armas en Irak, y que ya habían sido fiscalizado por la ONU, se encontraron en Holanda y Jordania, por lo que no se descarta robo.
Motores empleados en misiles iraquíes y otros equipos con posible uso militar que ya habían sido controlados en Irak por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron localizados en otros países, según los inspectores para el desarme.
El puerto holandés de Rotterdam es uno de los lugares donde se encontró el material, enviado como chatarra para su destrucción, según un informe de los inspectores.
El documento fue elaborado por la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (Unmovic) para el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
El portavoz de la Unmovic, Ewen Buchanan, confirmó que además se hallaron 20 motores utilizados en los misiles iraquíes Al Samud II en un lugar de desguace de Jordania, información que no aparece en el informe.
Buchanan explicó que ese hallazgo es posterior al momento en que se entregó el documento a la secretaría y que fue posible tras obtener permiso de las autoridades jordanas para inspeccionar el lugar.
Entre el material encontrado figuran también reactores químicos, intercambiadores de calor y un mezclador para obtener carburante para misiles, dijo.
Precisó que se ha comprobado que diverso material ha sido desplazado de los lugares que fueron inspeccionados por Unmovic, no sólo fuera de Irak, sino también en el interior del país.
Respecto al que ha sido exportado, señaló que no se trata de contrabando, sino de operaciones legales que han sido posibles tras la decisión del Ministerio de Comercio iraquí de abrir varios puntos fronterizos para el paso de mercancías.
Lo que aún no se ha podido determinar es si se trata de material saqueado o de ventas autorizadas, ni quién las está llevando a cabo.
Algunos productos tenían la etiqueta de la ONU, pero los compradores podían no conocer su procedencia, reconoció Buchanan, quien indicó que también se pidió autorización al Gobierno de Turquía para inspeccionar algunos lugares donde se sospecha que podría estar llegando material.
El portavoz indicó que parte de esos componentes, como los reactores químicos, podrían no haber sido utilizados con fines militares, ya que tienen doble uso, pero el hallazgo preocupa porque la desaparición del material puede socavar el trabajo realizado por Unmovic. (EFE)