Human Rights Watch (HRW) alertó contra un proyecto de ley en el Parlamento iraquí con "efectos desastrosos" para las niñas y mujeres del país árabe, ya que pondría en manos de los religiosos asuntos como el matrimonio y la herencia, entre otros, en lugar de la Ley Estatal.
En un comunicado, HRW avisó que la enmienda propuesta para la ley del Estatuto Personal iraquí permitiría el matrimonio de niñas a partir de los 9 años de edad y socavaría el principio de igualdad en Irak, cuya población, de unos 45 millones de habitantes, pertenece en su mayoría a la rama chií del islam.
Según la nota, los legisladores iraquíes completaron en agosto del año pasado su primera lectura del proyecto de ley, y tendrán dos lecturas más del borrador y un debate antes de decidir su aprobación.
Se trata de una enmienda presentada por un diputado independiente a la ley del Estatuto Personal que "permitiría a las autoridades religiosas (...) regular los asuntos matrimoniales y de herencia a expensas de los derechos fundamentales", dijo.
"Si se aprueba, tendría efectos desastrosos para los derechos de las mujeres y las niñas garantizados por el derecho internacional al permitir el matrimonio de niñas a partir de los 9 años, socavando el principio de igualdad en la ley iraquí y eliminando las protecciones para las mujeres en materia de divorcio y herencia", avisó.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado independiente Raad al Maliki, quien -recordó HRW- había presentado la enmienda a la Ley iraquí de lucha contra la prostitución que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, las intervenciones médicas de afirmación de género y la "promoción de la homosexualidad", y que fue aprobada en abril pasado.
La aprobación del nuevo proyecto de ley de Maliki "sería un retroceso devastador para las mujeres y las niñas iraquíes, y para los derechos que han luchado arduamente por consagrar en la ley", dijo la investigadora sobre Irak de HRW, Sarah Sanbar.
"Legalizar formalmente el matrimonio infantil privaría a innumerables niñas de su futuro y bienestar (...) Las niñas pertenecen a la escuela y al patio de recreo, no a un vestido de novia", añadió.
La enmienda propuesta, la tercera de este tipo tras las rechazadas por el Legislativo en 2014 y 2017, "legalizaría, en lugar de intentar revertir, el importante y creciente problema del matrimonio infantil en Irak", lamentó.
La Ley del Estatuto Personal iraquí establece la edad legal para contraer matrimonio en 18 años, o en 15 con el permiso de un juez y "dependiendo de la madurez y capacidad física" del niño, lo que ya contraviene las normas jurídicas internacionales y las mejores prácticas".
"El proyecto de enmienda también autenticaría los matrimonios no registrados, que son celebrados por líderes religiosos pero no registrados en los tribunales del estatuto personal y son ilegales según la actual Ley del Estatuto Personal", subrayó HRW.
Indicó también que la enmienda eliminaría los castigos penales para los hombres que contraigan estos matrimonios y permitiría que los líderes religiosos, en lugar de los tribunales, finalicen los matrimonios.