Tópicos: Mundo | Irak

Japón decidió extender en un año su misión militar en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cerca de 800 militares estaciones en Irak y Kuwait permanecerán en la zona hasta el 14 de diciembre de 2005, según determinó la administración de Jochiniro Koizumi.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno japonés decidió extender en un año la presencia de las tropas en el sur de Irak, como parte de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

 

El Ejecutivo aprobó prolongar hasta el 14 de diciembre de 2005 la estancia de los casi 600 soldados que tiene Japón en la base de Samawa, después de que las fuerzas políticas en el poder, el partido Liberal Demócrata y el Nuevo Komeito, respaldaran el plan.

 

Los efectivos nipones de Samawa (apoyados por una unidad de 200 soldados de las Fuerzas Aérea emplazada en Kuwait) se encuentran en esa ciudad meridional iraquí desde enero de 2004 dedicados a "tareas humanitarias y de reconstrucción", según el Gobierno.

 

Esta extensión de la misión militar japonesa en Irak fe rechazada por la oposición en el Parlamento y de gran parte de la sociedad nipona.

 

El plazo de la estancia de las tropas japonesas en Irak terminaba el próximo 14 de diciembre y la oposición política había pedido un alargamiento del actual periodo de sesiones en el Parlamento (que concluye este viernes 10), para discutir este asunto, que abrió un profundo debate en la sociedad japonesa.

 

El Gobierno se negó a prolongar el periodo de sesiones y decidió aprobar la prolongación de la misión sin recurrir al Legislativo tras obtener el respaldo de las dos fuerzas oficialistas, con mayoría en la cámara.

 

Además del peligro de eventuales ataques terroristas que conlleva esta presencia militar en Irak, los críticos a la decisión adoptada por el Gobierno de Jochiniro Koizumi subrayaron el desafío que supone el despliegue de tropas niponas en un país extranjero para la Constitución pacifista de Japón.

 

El pasado domingo, el director general de la Agencia De Defensa de Japón (con rango de ministerio), Yoshinori Ono, visitó la base nipona en la nación mesopotámica para respaldar la prolongación de la estancia de los soldados allí destacados y de los 200 militares de las fuerzas aéreas japonesas estacionados en Kuwait en misión logística.

 

Para elevar la seguridad en el campamento japonés, el Gobierno de Tokio ordenó el traslado a Samawa de un sofisticado radar, el que puede prever la trayectoria y lugar de impacto de determinados disparos de mortero, arma usada habitualmente por los insurgentes iraquíes en sus ataques contra la coalición. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter