Tópicos: Mundo | Irak

Japón planea retirar sus tropas desde Irak durante el mes de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes del Gobierno de Tokio confirmaron que ya se estudia el regreso de los 800 efectivos militares desplegados en el país mesopotámico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno japonés ya inició los preparativos para retirar en diciembre próximo las tropas niponas estacionadas en el sur de Irak, según dijeron fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias local Kyodo.

 

El 14 de diciembre de ese mes, indicaron las fuentes, expira el plazo de la misión de "asistencia a la reconstrucción" que desempeñan los 600 efectivos japoneses estacionados en la ciudad de Samawa.

 

Tokio, añadió la información, notificará el retiro al Parlamento "y a los países interesados" posiblemente en septiembre, después de estudiar la situación en Irak.

 

Esta asistencia de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (como se conoce al Ejército) podrá ser transformada en asistencia oficial al desarrollo, explicaron las fuentes, que recordaron que a fines de este año empezará a funcionar el Gobierno legítimo iraquí, por lo que es necesario replantear la actual "ayuda".

 

Entre los países que mantienen tropas en Irak, Italia ya indicó que también retirará sus hombres gradualmente, mientras que Polonia hará lo propio a principios del año 2006.

 

No obstante, otra fuente gubernamental citada por la agencia Kyodo, esta vez del Ministerio de Defensa, indicó que la retirada nipona de Irak podría retrasarse tres meses, con el objetivo de subrayar ante Estados Unidos y Reino Unido, países que dirigen la ocupación iraquí, la contribución de Tokio a la reconstrucción del país árabe.

 

Los efectivos nipones de Samawa (apoyados por una unidad de 200 soldados de las fuerzas aéreas emplazada en Kuwait) se encuentran en esa ciudad meridional iraquí desde enero de 2004.

 

El pasado 9 de diciembre, el Gobierno decidió extender un año más esa presencia nipona en el sur de Irak como parte de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

 

Según encuestas, el 61 por ciento de la población rechaza la presencia militar en Irak, pues considera que no cuenta con la seguridad que reclama el Gobierno, incrementa el riesgo de un ataque terrorista contra Japón y vulnera la Constitución pacifista del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter