Miles de personas exigieron que Kirkuk sea capital del Kurdistán iraquí
Los manifestantes, congregados en la ciudad de Suleimaniya, además pidieron la realización de una referendo de autonomía para la zona.
Los manifestantes, congregados en la ciudad de Suleimaniya, además pidieron la realización de una referendo de autonomía para la zona.
Decenas de miles de kurdos se manifestaron este sábado en Suleimaniya y otras ciudades del Kurdistán iraquí reclamando un referendo sobre el futuro de la autonomía y que se declare a Kirkuk como capital del Kurdistán, informó la radio iraquí.
Alrededor de 60.000 personas, según los organizadores, se congregaron en Suleimaniya junto a la gobernación local pidiendo que Kirkuk se una al resto de la provincia autónoma del Kurdistán, ya que actualmente se encuentra en otra provincia.
"El Kurdistán no significa nada sin Kirkuk", decían las pancartas, que pedían también la unión en un solo partido del Partido Democrático del Kurdistán, de Masud Barazani, y de la Unión Patriótica del Kurdistán, de Jalal Talabani.
Estos dos partidos -cuyos dirigentes son rivales casi irreconciliables- se reparten actualmente el dominio del noreste de Irak en dos provincias, con capital en Erbil y Suleimaniya, que son las que el régimen de Sadam Huseín reconoció como "provincias autónomas kurdas".
Sin embargo, Sadam dejó deliberadamente fuera a Kirkuk, cabeza de otra provincia muy rica en petróleo, y emprendió una política de "arabización" de Kirkuk consistente en transferir población árabe desde el sur a la ciudad mientras se deportaba a decenas de familias kurdas.
En el último año los kurdos están volviendo en masa a Kirkuk y reclamando sus tierras y sus casas, lo que ha creado abundantes tensiones en la ciudad, y las poblaciones árabe y turcomana de la zona se quejan de constantes abusos por parte de los kurdos.
Los manifestantes de Suleimaniya también exigieron un referéndum sobre el futuro del Kurdistán, una región cuyo encaje dentro del Irak actual ha resultado uno de los asuntos más delicados de la Constitución actual en Irak. (EFE)