Tópicos: Mundo | Irak

Liberación de periodistas franceses fue un logro "exclusivo" de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros de RR.EE. y Defensa confirmaron que la libertad de los reporteros fue obra de agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior.

contenido de servicio
Llévatelo:

Autoridades francesas subrayaron que la liberación de los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot fue fruto de una operación llevada a cabo "exclusivamente" por sus servicios especiales.

 

La liberación hace dos días de Chesnot y Malbrunot, quienes pasaron cuatro meses en manos del Ejército Islámico en Irak, fue una negociación "exclusivamente francesa", afirmó la ministra de Defensa, Michel Alliot-Marie, quien dialogó con la radio France Info.

 

Su colega de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, se expresó en términos parecidos en las ondas de France Inter, y sostuvo que se trató de una operación llevada a cabo "del principio al fin por los servicios franceses".

 

"Teníamos un cierto número de personas muy especializadas (en Irak), cuya profesionalidad y sangre fría permitió que la extracción se hiciese en las mejores condiciones", agregó Alliot-Marie.

 

Los dos periodistas, quienes regresaron el miércoles 22 de diciembre a Francia, fueron "encontrados en un barrio especialmente difícil de Bagdad" y fue allí "donde se produjo la primera toma de contacto" con los secuestradores por parte de los agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), explicó la ministra.

 

Tras trasladarlos a "un lugar seguro", los agentes de la DGSE "pudieron llevarlos al aeropuerto donde había aún diferentes barreras, diferentes lugares extremadamente peligrosos que atravesar".

 

Luego, Chesnot y Malbrunot fueron metidos "en un avión seguro", un C-130 "Hércules" del Ejército del Aire, que les llevó hasta Chipre, donde les esperaban Barnier y el director de la DGSE, Pierre Brochant, quienes los llevaron de vuelta a París a bordo de un Falcon 900.

 

Al igual como lo hiciera el presidente Jacques Chirac, la ministra de Defensa destacó el "gran saber hacer" de los agentes de la DGSE.

 

"Desde el principio de la negociación, con todas sus etapas, hasta el momento de la liberación... ha sido una operación conducida por los servicios franceses" en un "país donde no tenemos apoyos", insistió, por su parte, Barnier.

 

Durante los cuatro meses de secuestro, las autoridades francesas "no excluyeron ningún diálogo útil y anudaron todos los hilos posibles", dijo el jefe de la diplomacia francesa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter