Tópicos: Mundo | Irak

Los soldados japoneses comenzaron su retirada de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La evacuación de los 600 efectivos culminará a fines de julio aunque el Gobierno nipón seguirá colaborando en la logística con las tropas estadounidenses.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las tropas japonesas destinadas en Irak comenzaron este viernes su retirada tras permanecer dos años y medio en ese país.

 

Un avión C-130 de la Fuerzas Aérea japonesa transportó a unos 30 soldados japoneses desde la localidad de Samawa, en el sur iraquí, a Kuwait, indicaron fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Kyodo.

 

La evacuación de los 600 soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón destacados en Irak durará un mes y pondrá fin a una estancia de dos años y medio en la provincia iraquí de Muthana, dedicados a tareas de reconstrucción, dijeron las fuentes.

 

El pasado 25 de junio ya se produjo la primera retirada de vehículos y otros materiales militares de la base nipona de Samawa, en un convoy que se dirigió también a Kuwait, aunque por tierra.

 

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció el pasado 20 de junio esta retirada de los soldados japoneses que han estado desplegados en Samawa desde principios del 2004.

 

La razón de esta retirada japonesa aducida por Kozimi fue la transferencia a las fuerzas iraquíes del control de la seguridad militar en esa provincia de Muthana, hasta ahora responsabilidad de las tropas británicas y australianas que se ocupaban también de proteger a los militares nipones.

 

Se espera que se complete la retirada nipona de Irak a fines de este mes de julio, mientras que su retorno a Japón está previsto para agosto.

 

Sin embargo, el país asiático continuará su apoyo logístico a Estados Unidos en Irak con vuelos de transporte de tropas y mercancías que prestan tres aviones C-130 y 200 militares de las fuerzas aéreas niponas con base en Kuwait.

 

Koizumi adelantó que Japón aumentará esta capacidad desplegada en Kuwait para garantizar el transporte de personal militar y civil de

Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre todo como puente aéreo hacia Bagdad e Irbil (en el norte kurdo de Irak).

 

Durante el tiempo que han estado destacados en Samawa, los militares nipones han ayudado en la reconstrucción de escuelas y otros edificios, proporcionado medicinas y asistencia sanitaria a la población local, y trabajado en la potabilización del agua de algunos barrios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter