Al Sadr rechazó petición de Bagdad para desarmar sus milicias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder rebelde reiteró que no desarmará a su milicia hasta que no se lo pidan los miembros de la Maryaiya, una de las máximas autoridades religiosas chiítas de Irak.

contenido de servicio
Llévatelo:

El clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr desafió este domingo, la autoridad del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, y rechazó la exigencia de que sus partidarios del "Ejército del Mahdi" depongan las armas.

 

"Ayer (sábado), Alaui pidió a Al-Sadr que se sumara al proceso electoral, y hoy nos pide que desarmemos a nuestra milicia. Solo intenta pescar algo en aguas revueltas", dijo Hazim Al Ajari, portavoz de Al Sadr, en declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Jazeera.

 

Alaui regresó este domingo a Bagdad tras una visita de escasas dos horas a Nayaf, en la que trató de convencer al joven clérigo de que controle a sus tropas, que combaten desde hace dos días con las fuerzas norteamericanas.

 

"El Ejército del Mahdi es una milicia popular con una carga de ideología. Ni siquiera la "Maryaiya chiíta" (Consejo Superior de Clérigos) nos ha pedido que la desarmemos", aseguró Al-Araji en una entrevista telefónica con la cadena, cuyo funcionamiento fue prohibida este fin de semana por el Gobierno interino.

 

El religioso, de cerca de 30 años de edad, instigador de una cruenta insurrección armada contra las tropas estadounidenses el pasado mes de abril, reiteró que no desarmará a su milicia hasta que no se lo pidan los miembros de la Maryaiya, una de las máximas autoridades del Islam chiíta iraquí.

 

En los últimos tres días, la ciudad santa de Nayaf fue escenario de intensos combates entre las fuerzas de Estados Unidos y la milicia de Al Sadr.

 

Alaui llegó a Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, acompañado de los ministros de Interior, Falah Al Naqib, y de Defensa, Hazem Shaalam, así como de su principal asesor en materia de seguridad, Muwaffaq al Rubai.

 

"En la ciudad hay elementos que han roto la tregua y la ley", dijo el primer ministro iraquí antes de reunirse con el gobernador de Nayaf y una delegación de representantes de Al-Sadr.

 

A pesar de la presencia de Alaui, testigos oculares dijeron que numerosos seguidores chiís armados continuaban moviéndose por el casco viejo de Nayaf.

 

El mando militar de Estados Unidos indicó el pasado viernes que 300 miembros de la milicia chiíes habían muerto durante dos jornadas de combates, los más intensos desde la tregua alcanzada el pasado junio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter