Ataque contra mezquita dejó cerca de 40 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió en Kufa, cercana a Nayaf, pocas horas antes del arribo del máximo líder religioso chiita a la ciudad santa en que se refugia Muqtada Al Sadr.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 40 personas murieron tras el impacto de un obús de mortero en la mezquita de la ciudad de Kufa, próxima a Nayaf, donde se encuentra el cuartel general del radical chiita Muqtada Al Sadr.

 

Además, otros 20 iraquíes murieron por disparos en una manifestación en la misma ciudad, en el día en el que se espera la llegada a Nayaf del ayatolá Ali Sistani.

 

En la mezquita de Kufa, que se encontraba abarrotada de fieles cuando fue alcanzada por uno de los obuses disparados, además resultaron heridas cerca de 60 personas.

 

Tras el ataque contra el templo religioso, el gobierno interino, que se enfrenta a los rebeldes chiitas tanto en Nayaf como en Kufa, se apresuró en responsabilizar a Al Qaeda. El gobernador Adnan al Zorfi acusó a la red encabezada por Osama bin Laden de atacar a civiles para intentar sabotear la iniciativa de paz del ayatolá Sistani.

 

No obstante, algunos responsables chiitas culparon a las fuerzas de Estados Unidos, mientras de el Ejército estadounidense negó ésto último, y alegó que el tipo de mortero no corresponde con sus armamento.

 

Esta mezquita está controlada por el Ejército del Mahdi, el grupo armado que creó y dirige el clérigo radical Muqtada al Sadr, quien desde la mezquita pronunciaba todos los viernes sus sermones.

 

 

Gobernador de Nayaf anuncia tregua de 24 horas

 

En tanto, Zorfi anunció anunció una tregua de 24 horas, que comenzará a partir de la llegada a esa ciudad del máximo líder chiita, el gran ayatolá Alí al Sistani, según el canal de televisión Al Arabiya.

 

La medida tiene como objetivo dar oportunidad a los esfuerzos de Sistani para poner fin a los combates que los milicianos de Al Sadr y fuerzas de Estados Unidos libran desde el pasado 5 de agosto en la ciudad.

 

Sistani regresó el miércoles a Irak, procedente de Londres, tras recuperarse de una operación en el corazón, y tenía previsto llegar a Nayaf en torno al mediodía (08:00 GMT).

 

Uno de sus portavoces, Hamid al Jafaf, dijo que el líder espiritual chií anunciará una propuesta a su llegada a Nayaf que pide la salida de esa ciudad y de la vecina Kufa de los milicianos de Muqtada al Sadr y las fuerzas de Estados Unidos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter