El consejero de seguridad nacional, Moyfaq Al Rubai, anunció el fracaso de las negociaciones que han mantenido el Gobierno interino iraquí y el clérigo radical chiita Muqtada al Sadr, para resolver el conflicto armado en Nayaf.
"No hemos logrado llegar a una solución de la crisis en Nayaf, aunque hemos hecho lo posible", dijo Al Rubai.
El alto funcionario del Gobierno iraquí precisó que durante sus tres días de visita a Nayaf, no ha logrado entrevistarse con Al Sadr, quien permanece desde el pasado domingo atrincherado en la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.
"Hemos visto que algunos agentes no quieren la paz, y quizás esa es la razón por la que no he podido ver a Muqtada", dijo.
El consejero de seguridad del Gobierno dijo también que, "nuestra gran preocupación es que no se derrame más sangre iraquí", así como desarmar a la milicia chiíta.
Unas pocas horas antes, Ahmed Al Shibani, portavoz político de Al Sadr, indicó que la insistencia con la que el Gobierno exigía el desarme de la milicia, conocida como Ejército del Mahdi, podía hacer fracasar las negociaciones iniciadas el pasado domingo 8 de agosto.
Al Rubai viajó a Nayaf el domingo 8 de agosto, horas después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Estados Unidos contra los reductos de la milicia, y que fue suspendida al día siguiente a petición del Gobierno. (EFE)