Un responsable religioso de la ciudad santa de Nayaf confirmó el alto al fuego alcanzado por el clérigo radical chiita, Muqtada al Sadr y las tropas de la coalición en localidades del sur de Irak, tal y como anunciaron horas antes responsables estadounidenses.
"Hemos llegado a una tregua para que los negociadores puedan comenzar su trabajo", declaró el secretario general de la Organización de la Acción Islámica, Mohamed Mussaui, cuya organización ha participado en las conversaciones para la tregua.
"Las dos partes aceptaron", añadió, sin precisar si esta tregua se extendía a otras localidades además de Nayaf (a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad y donde está atrincherado al Sáder desde el mes de abril).
Responsables estadounidenses anunciaron horas antes que Al Sadr y un consejo de religiosos iraquíes habían llegado a una tregua para parar los combates de sus milicias con las fuerzas de la coalición en Nayaf, Kufa y Kerbala.
El convenio prevé, según la misma fuente, que las milicias de Al Sadr pongan fin a la violencia, a los ataques contra militares estadounidenses y abandonen los edificios gubernamentales de estas tres ciudades.
También precisaría el destino que les espera a ciertos miembros del Ejército del Madhi, la milicia del religioso chiita, acusados de estar implicados en el asesinato de otro religioso el año pasado.
Un segundo funcionario estadounidense añadió que el acuerdo de alto al fuego fue la consecuencia "de los esfuerzos de clérigos chiitas para convencer a Sadr de que detenga la batalla".
El convenio se logró a última hora del miércoles en Irak y los detalles de la tregua se expondrán hoy, jueves, en Bagdad, precisaron las fuentes. (EFE)