Máximo líder chiita se dirige a Nayaf para intentar poner fin a combates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alí Sistani llamó a todos los iraquíes a marchar pacíficamente hasta la ciudad santa para protegerla de los ataques de Estados Unidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa del chiísmo iraquí, se dirige hacia Nayaf para intentar conseguir que los radicales fieles al líder rebelde Muqtada al Sadr salgan de la mezquita del imán Alí donde están atrincherados. Las puertas del templo se mantienen cerradas y las bombas de las tropas estadounidenses caen a escasos metros de la entrada.

 

Alí Sistani, de 73 años, ya llegó a la ciudad sureña iraquí de Basora, procedente de Londres, según informó su representante en Beirut, Hamid Kafaf, quien también aseguró que el clérigo chiita se dirigirá directamente a Nayaf con "una propuesta" para intentar calmar la situación en esa ciudad.

 

El canal de televisión Al Arabiya, que citó a otros representantes de Sistani, afirmó que el clérigo quiere que los milicianos de Al Sadr abandonen la mezquita del imán Alí para evitar que sea atacada por las fuerzas de Estados Unidos.

 

Sistani llamó, además, "todos los iraquíes" para que acudan de forma pacífica a salvar la ciudad santa de Nayaf. El clérigo radical Al Sadr se ha unido a esa petición, a través de uno de sus portavoces en Bagdad, y ha instado también a los pueblos de los países islámicos a que se manifiesten en contra de los ataques de Washington.

 

Mientras, en el recinto sagrado de Nayaf, los combates se intensifican. Los radicales atrincherados en el interior del mausoleo habillitaron una sala de rezo como improvisado hospital, en el que se cuentan 30 heridos, algunos de ellos muy graves, según informa la versión electrónica del diario El Mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter